Luego del zafarrancho durante el proceso de elección de nueva dirigencia del Sindicato de Burócratas de Oaxaca, la comisión electoral y el actual comité ejecutivo del organismo sindical guardaron silencio durante varias horas de este miércoles, en medio de la incertidumbre de los contendientes y la base trabajadora.
Aunque el proceso no pudo concluir de manera adecuada por los hechos de violencia en una de las sedes de votación, las planillas con el mayor número de votos, la blanca y la rosa, se declararon ganadoras en todo momento.
El representante de la planilla Rosa, Enrique Aguilar, aseguró que a pesar de la violencia en las instalaciones del Sistema DIF, no existe riesgo de nulidad de la elección, donde obtuvieron 4 mil 633 votos, en comparación con la planilla blanca de 4 mil 149.
Explicó que sólo dos casillas fueron afectadas por el zafarrancho de este miércoles en la noche, pero el resto sí fue contabilizada y se levantaron las actas que darán certeza legal a la paquetería electoral adjunta.
Resaltó que de un total de 42 casillas instaladas, 36 en Valles Centrales y seis en las diferentes regiones, el reporte que se tenía hasta ayer era de dos casillas vandalizadas, que representan el 2.1% del total.
Al reiterar la diferencia de votos que favorece a la planilla rosa, Enrique Aguilar demandó la reanudación de actividades de la Comisión electoral con el conteo y cómputo de cada una de las casillas y urnas, para dar certeza al resultado de la votación.