Feligreses y representantes de las diferentes parroquias, iglesias y templos que conforman la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, recordaron este Viernes Santo el Viacrucis o Pasión de Cristo en la ciudad capital.
Desde temprana hora, decenas de creyentes católicos acudieron a los templos católicos como la Catedral Metropolitana, en el Barrio del Marquesado, en Santa Felicitas y Perpetua, así como en la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad para rememorar las 14 estaciones que conforman esta tradición religiosa.

En la Catedral Metropolitana, el Viacrucis que recorrió por las principales calles del Centro Histórico fue encabezado por el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, quien pidió a los feligreses aprender a vivir con amor como en su tiempo lo hizo María con su hijo Jesús cuando fue llevado camino a la Cruz.
Al recordar la Cuarta Estación del Viacrucis frente a la Catedral en donde Jesús se encuentra con su madre María, el Arzobispo se solidarizó con las familias y madres que buscan a sus hijos desaparecidos.
“Hoy tenemos que decirle a la Madre de Dios, que se encuentra con su hijo que está desfigurado, no es el Jesús que ella siempre miró, está desfigurado porque va cargando lo que nos desfigura a todos nosotros. No se nos olvide que nos dice Dios que fuimos creados a su imagen y semejanza y los pecados nos desfiguran y el señor Jesús va cargando nuestros pecados y el rostro que mira María es un rostro desfigurado y lo desfiguraron nuestros pecados, porque lo golpearon, lo escupieron, lo maltrataron y lo coronaron de espinas”.
En ese contexto dijo que actualmente existen muchas madres que buscan a sus hijos y han colocado sus rostros en las diferentes mamparas que se ubican en la Alameda de León, tratando de visibilizarlos para encontrarlos.
“Cuántas madres sufren y no se les escucha, no se les atiende, no se les acompaña. Las hemos dejado solas y tal vez usted y yo decimos es que no sé qué hacer, no sé cómo ayudar, ojalá por lo menos le digamos a Dios: consuela el corazón de esas madres que sufren, consuélalas y ojalá encuentren a sus hijos que buscan, porque quieren saber dónde están, qué pasó con ellos, dónde quedaron”, señaló el Arzobispo.
En su mensaje de la cuarta estación, Vázquez Villalobos también pidió no ser indiferentes con quienes se han perdido en los vicios. “Pienso en las madres de familia que miran los rostros de sus hijos, a veces muy desfigurados. A los que están hundidos en los vicios, a veces los señalamos y decimos: eso se merecen por andar en lo que andan. Los condenamos. ¿Por qué no ocupamos el lugar de una madre que contempla a esos hijos desfigurados por los vicios, por vivir en el desorden? ¿por qué no eres capaz de pensar y si fuera tu hijo lo condenabas, lo mirabas así o lo mirabas con amor?”