El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer que este miércoles 26 de febrero arrancará en el municipio de San Jacinto Amilpas el Programa Nacional de Vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar la conferencia de prensa de avances y resultados de la Primavera Oaxaqueña, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que en este 2025 se construirán 12 mil de las 66 mil viviendas contempladas durante el sexenio de Sheinbaum Pardo para la entidad oaxaqueña.
Por su parte, el titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles, destacó que Oaxaca hará historia al iniciar con este programa que de manera global tendrá una inversión de más de 39 mil millones de pesos (mdp) y la generación de 742 mil empleos.
Informó que el primer proyecto se llevará a cabo en el municipio de San Jacinto Amilpas donde se construirán las primeras 50 viviendas de las 12 mil que se tienen proyectados construir en el estado durante el 2025.
“Se tienen identificadas 143 hectáreas para iniciar el programa en este año, lo que la coloca al estado de Oaxaca en el top 5 de los estados con mayor número de acciones en la materia para alcanzar la meta proyectada en el sexenio”.
Ruiz Robles detalló que el convenio marco recién firmado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha permitido otorgar facilidades administrativas e incentivos de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo el programa, a fin de proporcionar viviendas adecuadas a las familias oaxaqueñas y garantizarles certeza jurídica.
Resaltó la importancia de que cada polígono detectado por parte del Gobierno del Estado, tenga certeza y factibilidad de construcción para viviendas; ya que el compromiso de la federación es el desarrollo de las mismas, diseño de proyectos, financiamiento, gestión de licencias o permisos y la construcción.
Refirió que el Gobierno de Oaxaca ofrece facilidades administrativas, incentivos y donación de la tierra, lo cual es muy importante porque reduce el costo de las casas para las personas beneficiarias; además, brinda apoyos fiscales para la construcción y regularización de la tierra.