Alrededor de 700 escuelas privadas de los niveles básico, medio y superior, también esperan que se establezcan las condiciones para el reinicio de las clases presenciales, después del cierre debido a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con algunos colegios del nivel básico, los protocolos para aplicar medidas sanitarias como la sanitización, la sana distancia, así como evitar actividades donde exista el riesgo para los estudiantes, ya están considerados.
En otros planteles los están construyendo junto con padres y madres de familia para garantizar la tranquilidad.
No obstante, hasta el momento, la autoridad educativa no ha establecido la fecha de retorno a las actividades, después de que se dio la vacunación al sector educativo.
Cabe mencionar que en marzo pasado, algunas escuelas del sector privado dieron a conocer que retomarán las atenciones presenciales con el alumnado cuyos tutores estuvieran de acuerdo, sin embargo, ya no procedieron y esperan la indicación oficial.
Al regreso del semáforo en verde por la pandemia de Covid-19, devuelve las esperanzas para reactivar las escuelas privadas, ya que, argumentan son las que enfrentaron una desbandada de escolares, así como el cierre de algunos colegios, en especial del nivel básico.
De acuerdo con la estadística educativa Oaxaca, Ciclo Escolar 2018-2019, en esta entidad, 72 mil personas cursaron algún nivel de enseñanza en estas escuelas privadas y de ellas, siendo atendidos por 7 mil 493 docentes, en más de 700 escuelas.
De la educación básica son 38 mil estudiantes, del nivel medio 12 mil 583 y del superior 17 mil 238 personas que estaban en el sistema de pago.
Algunos directivos, confiaron que las escuelas pequeñas son las más afectadas por esta pandemia y por los estragos de la reducción de hasta el 30 % de la plantilla escolar.
Ante eso, un número importante de escuelas estarían de acuerdo en el escenario para retomar estas actividades de manera gradual.
Mientras tanto, los grandes colegios tuvieron menos complicaciones para mantenerse porque no otorgaron descuentos al alumnado.