Con 19 nuevos casos de influenza en la última semana, Oaxaca acumula en lo que va de la temporada de influenza estacional 90 confirmados, sin reporte de decesos hasta el momento.
El aumento de esta enfermedad en las últimas tres semanas presenta una diferencia de un caso, al considerar que en la semana epidemiológica 01 de 2025 se reportaron 17 nuevos positivos, mientras que en la semana 02 fue de 18 y en la semana 03 de 19.
Este acumulado de casos del padecimiento ubica al estado en el décimo cuarto lugar de las entidades con mayor registro, pero entre las 16 que a la fecha no reportan defunciones por la enfermedad.
Los únicos estados con decesos por influenza son Nuevo León (5), Sonora (4), Puebla (3), Hidalgo (2), Jalisco (2), Aguascalientes (2), Baja California (2), Veracruz (2), San Luis Potosí (1), Sinaloa (1), Tabasco (1), Yucatán (1), Chiapas (1), Ciudad de México (1), Guerrero (1) y Michoacán (1).
En esta temporada de influenza estacional que inició en octubre, el tipo predominante en la entidad como en el resto del país es la A H3N2, cuando en temporadas pasadas predominaba la A H1N1.
La Secretaría de Salud federal precisó que a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Ante los cambios bruscos de temperatura y los frentes fríos que continuarán en el estado y el país, las autoridades del sector salud recomiendan a la población no bajar la guardia y fortalecer las medidas de prevención.
Entre estas se encuentran la aplicación de la vacuna contra la influenza, la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas en caso de síntomas, la sana alimentación, el constante ejercicio y evitar la automedicación.