Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó anoche que, a la semana epidemiológica número 3 de este 2025, se confirmaron dos casos positivos de dengue en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales e Istmo, sin defunciones asociadas a la enfermedad.
Los casos corresponden al serotipo 3 y, por su clasificación clínica, a Dengue No Grave. Se trata de una mujer y un hombre, de los grupos de edad de 10 a 14 años y de 30 a 34 años, respectivamente.
De acuerdo a un informe oficial, señaló que de manera preliminar la entidad cerró el 2024, semana 52, con cuatro mil 48 casos confirmados de dengue y 44 decesos asociados a este padecimiento, principalmente, personas con enfermedades concomitantes, las cuales fueron avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de nivel federal.
De acuerdo con estos datos, Oaxaca ocupó el 13 lugar a nivel nacional, por número de casos confirmados, siendo Jalisco, Nuevo León y Veracruz los estados con mayor incidencia.
SSO recordó que la reproducción del mosquito ocurre en agua limpia estancada, por lo que es crucial lavar, tapar, voltear y desechar cualquier objeto que pueda servir como criadero, manteniendo así los hogares libres de riesgos.
En este sentido, recomendó a la población acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar general, dolor en articulaciones y músculos, náuseas, vómito, pérdida del apetito o enrojecimiento en la piel; toda vez que evitar la automedicación es fundamental para prevenir complicaciones.
Exhorta a la población a intensificar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mediante la eliminación de recipientes en desuso como llantas, botellas, cubetas y tambos que acumulen agua.