Con incidentes menores en las ocho regiones del estado de Oaxaca, las y los integrantes de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) reportaron la instalación de más del 99% del total de las casillas contempladas para la entidad oaxaqueña.
Con este avance, el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero destacó que durante la apertura de las casillas la jornada electoral transcurrió en paz, civilidad y gobernabilidad para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho.
Expuso que las instituciones de seguridad federales y estatales, reportan un saldo positivo, derivado de las acciones puestas en marcha para garantizar elecciones seguras con una jornada pacífica.
Al participar en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que hasta las 16:00 horas de este domingo, se abrieron 12 carpetas de investigación relacionados con la jornada electoral.
Te puede interesar: Protestas y conflicto político impiden abrir 15 casillas
De estas carpetas, tres se iniciaron en la región del Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa; una en la Sierra Sur, una en la Cuenca del Papaloapan y cuatro en los Valles Centrales.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez informó que, previo al cierre de las casillas se atendieron por parte de la Policía Estatal 41 incidentes.
Por regiones, cuatro incidentes se presentaron en la región de la Mixteca, seis en el Istmo de Tehuantepec, uno en la Costa, 19 en los Valles Centrales, 10 en la Sierra Sur y uno en la Sierra Norte.
Informaron que para garantizar la jornada electoral previo a la instalación de las casillas, durante las votaciones y para el traslado de la paquetería electoral se desplegaron 4 mil 866 elementos de las fuerzas estatales y federales.