En la última semana Oaxaca notificó tres nuevos casos positivos a influenza y tres nuevos decesos por Covid-19, ubicándose entre los estados con mayor número de casos acumulados de ambos padecimientos.
En influenza, la entidad reporta cuatro casos positivos a un mes de iniciar la temporada de influenza estacional 2024-2025, con un décimo segundo lugar de las entidades con el mayor registro.
A diferencia de otras entidades que ya reportaron decesos por la enfermedad, como el caso de Yucatán (1), San Luis Potosí (1) y Guerrero (1), Oaxaca no registra defunciones por influenza en el primer mes de la temporada.
En Covid-19, la Secretaría de Salud federal apenas notificó un nuevo caso positivo, pero informó de tres decesos más confirmados a la enfermedad, con un acumulado de 271 y 29, respectivamente.
Ante ambos padecimientos, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, el consumo de alimentos saludables y el ejercicio al menos tres veces a la semana.
En caso de síntomas, mantener la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, a fin de contar con la atención de profesionales en la salud.
En la entidad la dependencia federal señala mayor predominio de la influenza A H3N2, cuando en otras temporadas era la A H1N1. Por tal razón, también exhortaron a la población a acudir a puestos de vacunación donde se cuenta con el biológico contra el padecimiento que presenta un aumento en los próximos meses.
Los grupos prioritario para la aplicación de vacunas son menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal, entre otros.