La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó un rechazo total a la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en las instituciones educativas para la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
A través de un oficio, Eutiquio Ruiz Reyes, secretario técnico del Comité Ejecutivo del ala disidente del magisterio, expresó “el rechazo total e innegociable a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), contenida en el OFICIO Núm. INE/OAX/JD10/VR/1278/2024, que solicita la instalación de casillas dentro de las instituciones educativas para la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ 2024)”.
“Consideramos que esta acción vulnera los derechos de los docentes y atenta contra la autonomía de las escuelas, al permitir la intervención de un organismo externo en el ámbito educativo”, manifestó en el documento sindical.
Urgió al INE respeto a la autonomía escolar, dado que las instituciones educativas deben enfocarse en la formación académica y el desarrollo integral de los estudiantes, sin interferencias de organismos ajenos, ya que la intervención del INE desvirtúa la misión educativa al introducir fines externos en espacios de enseñanza.
Consideró vital garantizar la Protección de los Derechos Laborales y la Privacidad de los Docentes, dado que las convocatorias del INE no solo exigen la participación de las escuelas, sino que incluyen la solicitud de datos de los centros de trabajo, documentación de los directivos y fotografías del personal docente, lo cual constituye una violación a la privacidad y los derechos laborales de nuestros compañeros.
Calificó el espacio escolar como Territorio Exclusivo de Formación, toda vez que las escuelas deben ser y seguir siendo espacios neutrales de enseñanza, libres de fines políticos o de consulta pública.
Señaló que las actividades cívicas deben realizarse en entornos apropiados, sin alterar el ambiente de aprendizaje ni desvirtuar las actividades formativas.
Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la implementación de dicha consulta en el ámbito escolar podría ejercer presión en los estudiantes, afectando su derecho a una participación genuina y voluntaria.
Por lo que la Sección 22 del SNTE rechazó categóricamente la solicitud del INE y exhortó a la comunidad educativa a ignorar y no participar en la iniciativa, en defensa de la autonomía de las instituciones educativas públicas y salvaguardar los derechos de los miles de agremiados.