Al iniciar un paro de labores de 48 horas en las escuelas públicas de educación básica, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño también se apoderó desde ayer de las principales casetas de peaje y bloqueó los accesos de instituciones federales.
Desde temprana hora, las y los trabajadores de la educación impidieron el cobro a los automovilistas en las casetas de Huitzo, Barranca Larga y Mitla, donde les permitieron el libre paso.
Mientras, otro grupo de profesores acudió a las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Bienestar y PEMEX, donde bloquearon los principales accesos.
Además de perjudicar a más de 800 mil estudiantes con esta movilización, las y los integrantes de la Sección 22 también generaron molestias de los usuarios de estas dependencias, donde lamentaron los atrasos a sus trámites y citas que habían programado con varias semanas de anticipación.
Como parte de los bloqueos a las instituciones federales, la Sección 22 impidió la circulación vehicular en las calles aledañas a los inmuebles, ante la colocación de una serie de lonas y mecates.
Al mismo tiempo, pero en la capital del país, otro grupo de trabajadores de la educación acudió en protesta al Congreso de la Unión, en la exigencia de solución a sus principales demandas.
Recordaron que se exige la entrega total e inmediata de uniformes y útiles escolares a 820 mil alumnos, luego de un compromiso establecido por el mismo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Rechazaron también la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE 2025, así como a los foros para la construcción del nuevo sistema para las maestros y maestras.
De no lograr una solución a estas demandas, la Sección 22 amenazó con impedir el paso vehicular en las casetas de cobro desde las 9:00 horas, a diferencia de este jueves cuando dieron el libre acceso. Sin embargo, anoche los profesores señalaron que este viernes también sería paso libre, para concluir a las 15:00 horas.
Marchan estudiantes normalistas
Mientras, estudiantes normalistas de Oaxaca realizaron una marcha a las 13:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la Ciudad, en la exigencia de solución a sus principales demandas, luego del plazo de siete días que dieron a las autoridades para dar respuestas.
Recordaron que, al vencerse el plazo, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no dieron solución ni avances a su pliego petitorio, por el cual no descartaron en radicalizar sus protestas en los próximos días.