En tanto custodios penitenciarios de diferentes penales del estado de Oaxaca mantienen una protesta para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por la fuga de una Persona Privada de su Libertad (PPL) en el penal varonil de Tanivet, autoridades estatales informaron que el operativo, la evasión y decesos ocurridos en este mismo centro penitenciario son hechos distintos.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, explicó que el primer caso tiene que ver con un operativo de reubicación de 17 internos que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo en el módulo 11 del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
“Este operativo se lleva a cabo porque varias personas estaban realizando actos que atentaban con la gobernabilidad del centro, en este sentido, la reubicación y operativo tuvo un saldo blanco, mismo que tuvo como propósito refrendar la gobernabilidad y libre de consumos de sustancias en el penal”.
Detalló que posterior a este operativo, al siguiente día que fue el 9 de mayo, se desarrollaron otras circunstancias como la fuga de un PPL que se reportó a las 07:00 horas. “Al pasar la lista el custodio advierte la ausencia de un PPL y se activa un código rojo porque había una ventana de la celda que fue burlada en un barrote”.
“Se le dio seguimiento en el tema de la búsqueda interna y externa, durante esta búsqueda a las 8:00 horas de la mañana en un módulo distinto, en el número 12 se advierte una emergencia médica de una persona privada de su liberad que se encontraba inconsciente, se activa la atención médica y se le da los primeros auxilios, se le reanima al interior del penal y se excarcela para ser trasladado el hospital de Tlacolula y durante la atención la persona muere a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio”.
Castillo Ramírez señaló que ese mismo día, durante la tarde del 9 de mayo, ocurre otro caso en la celda identificada con el número 12.
“En este caso se da el reporte de una persona privada de la libertad que se privó de la vida, por lo que se establece que el deceso se da por lesiones auto-infligidas intencionalmente causado por asfixia mecánica por ahorcadura”.
Añadió que por estos casos se les dio aviso a las autoridades correspondientes y para deslindar responsabilidades por la fuga del PPL, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lleva a cabo la investigación correspondiente.
En este contexto, la Fiscalía detuvo a cuatro custodios que se mantienen en calidad de presentados y de comprobarse su responsabilidad, podrían enfrentar el delito de evasión de reos, sin embargo, el proceso de investigación continúa su curso, esto mientras sus compañeros custodios exigen su liberación al considerar que son inocentes y no tienen nada que ver con la fuga del interno.