El Instituto Tecnológico de Tuxtepec suspendió este martes sus actividades académicas por las altas temperaturas en la región, a fin de evitar afectaciones físicas a la comunidad escolar y daños en los equipos de las subestaciones eléctrica y de aire acondicionado del inmueble.
Por medio de sus redes sociales, la institución educativa señaló que para este miércoles solo se suspenderán las actividades docentes y aquellas que por su naturaleza se realicen al aire libre.
Apenas este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que se mantendría en Oaxaca la ola de calor, con temperaturas más notables en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, con predominio de cielos poco nuboso en horas centrales del día, asociados con intensa radiación solar.
Entre las recomendaciones por las altas temperaturas, la institución pidió a la población hidratarse constantemente, sobre todo si se realizan actividades al aire libre y al considerar que un ambiente seco puede acelerar la deshidratación. También evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es cuando el calor alcanza su punto máximo.
“Protege tus ojos y vías respiratorias. Si eres sensible al polvo, humo o tienes alergias, usa lentes y cubrebocas durante las horas de mayor viento. No arrojes colillas ni enciendas fogatas. El ambiente seco y los vientos pueden favorecer el inicio y propagación de incendios”, señaló la Coordinación.
En lo que va de la temporada de calor, la Secretaría de Salud federal notifica un acumulado de 20 golpes de calor, sin reporte de decesos a la fecha. Por tal motivo, se recomienda especial atención a menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.