Aun cuando está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y de que se subrayó en su dictamen respectivo, las expo ferias de Semana Santa infringen esta y otras disposiciones del reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios.
Desde hace unos días, en la expo feria que se colocó en la calle Macedonio Alcalá se cuenta con al menos seis puestos de venta de mezcales y cremas de mezcal. Dos de ellos en los extremos de las carpas, como constató este lunes EL IMPARCIAL de Oaxaca. Los demás están en el pasillo más cercano a los muros de la escuela primaria Benito Juárez, la cual tuvo que suspender su último día de clases el pasado viernes ante la falta de higiene y de seguridad por estos puestos.
En esta zona, se autorizó la instalación de 239 puestos temporales de venta de artesanías, alimentos y otros productos del 10 al 26 de abril. Sin embargo, ninguno de los permisos otorgados a personas adheridas a los sindicatos y organizaciones beneficiados se refiere a la venta de alcohol. Por reglamento, los titulares de los permisos temporales tienen prohibido cambiar el giro, metraje y otra condición bajo la cual les fue otorgado el permiso.
Las expo ferias han incurrido en otras anomalías, como el estar en la zona prohibida para el comercio en vía pública, debido a que están a menos de 100 metros de escuelas y de templos católicos. También porque en el caso de la de Gurrión abarca una zona que se decretó como prohibida desde su acuerdo del 17 de febrero de 2022, en el que se extendió la zona prohibida para incluir en esta a las calles de Macedonio Alcalá, desde avenida de La Independencia hasta Allende, y el lugar conocido como el Pañuelito, así como la explanada o atrio del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
Otras violaciones al dictamen y al reglamento se observan en que los puestos no exhiben los precios, tarifas ni condiciones establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.
La instalación de sanitarios móviles también es otra de las irregularidades en estas expo ferias, pues se mantienen varios sobre la calle de Berriozábal, junto al monumento del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.