El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, dio a conocer este lunes las respuestas que el Gobierno estatal y federal dieron al pliego petitorio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.
Al dar lectura a un documento que se emitió el 30 de mayo de este año, el funcionario detalló el contenido de 12 puntos que se acordaron para dar solución a las principales demandas de las y los trabajadores de la educación.
En procesos administrativos, se acordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita un acuerdo para reconocer las condiciones regionales y culturales diferenciadas, permitiendo procesos de admisión y promoción ajustados al contexto territorial y situacional en las propuestas de la autoridad educativa local, que incluya criterios complementarios, como lengua indígena, arraigo comunitario y experiencia en zonas rurales.
En basificación de personal, el director del IEEPO señaló que se reactivará la mesa tripartita para validar un padrón único de personal con nombramiento provisional desde 2014, estableciendo un calendario de basificación escalonada 2025-2027, iniciando procesos con carga presupuestal a os fondos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además de dar respuesta a la Recategorización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el funcionario señaló propuestas de solución en la Ampliación del profesiograma, la Construcción del Hospital del ISSSTE en Oaxaca y el pago de horas laboradas no reconocidas.
En el tema de recursos para contrataciones y otras incidencias de personal, se reconoció las necesidades estimadas de personal docente y administrativos, como lo son las contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, transferencias y ascensos.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará un monto de hasta 800 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar, con el fin de atender esas necesidades.
En las respuestas al magisterio oaxaqueño, también hubo compromisos en el pago de horas laboradas no reconocidas, la certificación de módulos irregulares, el pago de luz eléctrica en escuelas públicas, la dotación de uniformes escolares, el compromiso de permanencia de las mesas tripartitas y la construcción y armonización de la Ley educativa estatal.