Para la cineasta Ángeles Cruz, es necesario y urgente un acuerdo de paz entre la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco para respetar la vida humana.
Este lunes, autoridades municipales y agrarias de San Miguel el Grande acudieron a Palacio de Gobierno para la firma del acuerdo con sus vecinos con quienes han mantenido un conflicto y a las puertas de Palacio de Gobierno, llegó Ángeles Cruz.
Cruz protestó en la Guelaguetza para pedir la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz en la solución del conflicto entre estas comunidades, debido a la violencia que se vivió meses atrás, con la quema de casas y homicidios.
Al arribar a Palacio de Gobierno, la cineasta no pudo ingresar a la mesa de diálogo porque no estaba registrada en la lista de personas asistentes, a pesar de que fue convocada por la autoridad de San Miguel El Grande.
Estoy a favor de la paz, del diálogo, y del respeto a la vida humana”, manifestó desde la ciudad de Oaxaca.
La actriz, escritora y directora, esperó que no fuera un desdén del gobierno el haberla dejado fuera de este encuentro donde participaron las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de la Mixteca.
La creadora del largometraje “Nudo Mixteco”, pugnó porque se respeten los acuerdos para frenar la violencia entre pueblos hermanos.
Por su lado, el gobierno estatal informó que fue firmado un acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande.
En este sentido y en este acto histórico, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció a las dos comunidades por la disposición de mantener el constante diálogo y la concertación para poner fin a varias décadas de disputa territorial.
La paz ha sido una hoja de ruta de la Primavera Oaxaqueña, somos un gobierno de paz y estamos construyendo la concordia entre nuestras comunidades”, expresó el gobernador en un comunicado.
Jara Cruz destacó que se han realizado múltiples reuniones de trabajo con ambas comunidades, y que finalmente se hizo realidad este acuerdo, que forma parte de un nuevo pacto con paz y justicia para todas y todos.