Autoridades del Gobierno estatal y federal se comprometieron con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño a dar solución a sus principales demandas en un plazo de dos meses, sobre todo en la entrega de uniformes escolares, mobiliario, equipamiento y transferencia de plazas.
El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, afirmó que las respuestas que lograron de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), serán valoradas en la asamblea estatal del movimiento, a fin de fijar un posicionamiento sindical.
Destacó que en la reunión de varias horas con la presencia del titular de la SEP, Mario Delgado, se acordó que a partir del 24 de febrero se iniciará con la entrega de uniformes escolares y útiles a las y los estudiantes.
“Se entregará un uniforme de educación física y se complementará por medio de un apoyo económico el resto de uniformes como un compromiso del Gobierno federal”, destacó.
A finales de marzo y primero días de abril, dijo, las autoridades se comprometieron a realizar el equipamiento tecnológico en diferentes escuelas, además del pago de la prima de antigüedad a trabajadores jubilados.
Por separado, el gobierno del Estado precisó que el Gobierno Federal hará una transferencia a la tarjeta Rita Cetina a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria por la cantidad de 810 pesos por concepto de dos uniformes de gala.
“La SEP realizará la adquisición de 820 uniformes de educación física para preescolar, primaria y secundaria para iniciar la entrega en el mes de marzo. También se iniciará la entrega de mobiliario y equipamiento al IEEPO para su distribución”.
“El nivel de formadores de docentes acuerda que a través de Secretaría de Gobierno remitirá al Consejero Jurídico del Estado el proyecto de decreto para la regularización de las 19 generaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO)”, agregó.
Entre otros acuerdos, se estableció las transferencias de plazas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a docente, con una prórroga de 6 meses a la instancia correspondiente de la SEP, para cubrir los requisitos de 100 expedientes por falta de títulos.
“Se determina que en las plazas de docente a director, que ya fueron aprobadas, se pagarán en la segunda quincena de marzo del año en curso. En los casos de las nuevas plazas PAAE, que ya fueron autorizadas, cobrarán la segunda quincena de marzo”, puntualizaron.