Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el precio de las gasolinas podría toparse en un costo máximo de 24 pesos por litro, ya que va muy avanzado el acuerdo con los gasolineros, en un recorrido realizado por fotorreporteros de EL IMPARCIAL, se pudo observar que la gasolina Magna en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca está muy por arriba de los 25 pesos por litro.
De acuerdo al seguimiento de precios de las gasolinas realizado por esta casa editorial, desde septiembre del año pasado rebasaron los 25 pesos por litro de Magna y los 26 pesos por litro en el caso de la Premiun; y el diesel los 27 pesos.
A principios de mes la estación de servicio de Cinco Señores ya tenía la Magna a 25.65 pesos y la Premiun a 26.45; para el Diesel era de 27.39 pesos, muy por encima del valor de referencia de 24 pesos que ofreció el gobierno federal.
En la estación de servicio de San Pablo Etla, en el entronque con la súper carretera a la Ciudad de México, el litro de la Magna se disparó a 25.94 pesos en los últimos; en otros estados, la Profeco ha colocado el cartel “aquí se vuelan la barda” por los altos precios del combustible.
Según datos de la plataforma PETROIntelligence, 25 de los 32 estados del país superan los 24 precios por litro de Magna, incluso, ocho entidades del país registraron un promedio por arriba de los 25 pesos.
Rehabilitan seis refinerías
Durante la presentación del Plan de Trabajo 2025-2030, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla indicó que la refinería oaxaqueña de Salina Cruz jugaría un papel fundamental para esta reestructuración, autosuficiencia energética y mantener el precio de los energéticos.
En el caso de Pemex, se señaló que continuará con la rehabilitación de seis refinerías con una inversión de 105 mil millones de pesos; entrarán en operación Tula y Salina Cruz y se llevará a su máxima capacidad la refinería Olmeca “Dos Bocas” y la refinería Deer Park.
“El objetivo es la autosuficiencia en gasolina y diesel para lo cual se producirá gasolina, diesel y turbosina. No habrá gasolinazos y el mercado interno estará abastecido”, aseveró el director de Pemex.