Prestadores de servicios turísticos y el sector hotelero coincidieron en que la ocupación hotelera del primer Lunes del Cerro a la Octava alcanzó hasta 95 por ciento, cumpliendo con las expectativas en esta temporada alta.
En los hoteles que se ubican en el Centro Histórico alcanzaron hasta en un 100 por ciento de su ocupación, mientras en la periferia del primer cuadro se mantuvo en un 80, 85 por ciento.
“De manera general de lunes a lunes, podemos decir que se alcanzó hasta un 95 por ciento de ocupación hotelera, es lo que se esperaba, normalmente tenemos muchas expectativas en la Guelaguetza, es la temporada más alta para el sector”, señaló Laura Barranco Ruiz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.
Al concluir el segundo Lunes del Cerro estima que la afluencia podría bajar hasta en un 60 por ciento, “pero aún no lo podemos confirmar porque es muy variado, de repente baja pero en dos o tres días vuelve a repuntar hasta en un 80 por ciento hasta que finalizan las vacaciones de verano”, expuso.
Por su parte, representantes de los guías de turistas y agencias de viajes que operan en el Andador Turístico coincidieron que en esta última semana la afluencia de visitantes aumentó considerablemente en el Centro Histórico.
“Es un gran respiro para nosotros porque es la temporada más alta, calculamos en más del 90 por ciento la ocupación porque lo medimos con la cantidad de gente que recorre el Andador Turístico y que de alguna manera solicitan nuestros servicios ya sea para recorrer los mercados o museos”, señaló uno de los guías de turistas que opera en el primer cuadro de la ciudad.
Durante este fin de semana, las zonas más concurridas en el Centro Histórico fueron el Museo de las Culturas de Oaxaca, zócalo y el Andador Turístico, mientras que en la periferia los visitantes disfrutaron de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagúl.