Como en cada proceso electoral, en el estado de Oaxaca las autoridades estatales en materia de seguridad y gobernabilidad darán seguimiento al proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE).
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, informó que a convocatoria del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya se instaló y se llevó a cabo la primera reunión de las instituciones que participan en la Mesa.
Entre las instancias que participan destacan el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como personal de las diferentes corporaciones de seguridad pública estatal y federal.
“Todos los organismos de seguridad y gobernabilidad nos estamos preparando en Oaxaca para que el 1 de junio esta elección tenga garantías de orden y seguridad, invitamos al pueblo de Oaxaca para que acuda a elegir por primera vez en la historia de este país a quienes impartirán justicia, que la ciudadanía salga a votar para transformar al Poder Judicial de la Federación”.
Romero López detalló que el próximo 1 de junio, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los ministros de la corte, así como a jueces, juezas, magistrados y magistradas de circuito y del tribunal electoral.
“Invitamos al pueblo de Oaxaca a acudir y elegir por primera vez en la historia de este país a quienes impartirán justica, antes solo lo hacían los grupos de poder y políticos, ahora será el pueblo”.
Refirió que existen múltiples opciones, perfiles y candidaturas, sin embargo, los funcionarios públicos únicamente tienen la obligación de invitar a la ciudadanía a participar en este proceso inédito para el país.
Al encabezar la conferencia de prensa del gabinete de seguridad y gobernabilidad, confió en que la organización y la realización de este proceso electoral extraordinario se lleve a cabo en orden y tranquilidad en la entidad oaxaqueña.