- Los datos:
- Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, Oaxaca concentró el 2.0%.
- El municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de reclamaciones presentó: 31.2% del total.
- La causa más reclamada: Consumos no reconocidos.
- De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 44 millones de pesos a favor de los usuarios.
- De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones, destaca Banco Santander con un incremento de 51.7% con respecto al mismo periodo de 2023.
Durante el presente año, clientes de instituciones bancarias del estado de Oaxaca presentaron 4 mil 817 reclamaciones, que significó un decremento de 4.3% con respecto al 2023, cuando se reportaron 5 mil 034 asuntos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan solo de enero a noviembre, de las reclamaciones recibidas se recuperó un monto de 44 millones de pesos, lo que significó un aumento del 19.9% con respecto a lo recuperado un año antes.
Las reclamaciones recibidas por el organismo, se interpusieron por usuarios de 284 de los 570 municipios que lo integran, siendo Oaxaca de Juárez el que concentró el 31.2% del total, seguido por Santa Cruz Xoxocotlán con el 6.6%.
Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Santa Cruz Xoxocotlán con el 57.6%, seguido por Santa Lucía del Camino con el 52.3% y Huajuapan de León con el 52.1%.
Y respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron: la Tarjeta de crédito, la Tarjeta de débito y el Crédito personal que en conjunto representaron el 40.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.
La Condusef indicó que las causas más reclamadas fueron: Consumos no reconocidos (principalmente por Santander y Banco Azteca), así como, la Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada (principalmente por Banco Azteca y Santander) y la Negativa en el pago de la indemnización (principalmente por Seguros Banorte y Grupo Nacional Provincial).
En conjunto estas tres causas representaron el 27.8% del total de las reclamaciones en la entidad.
Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 59.6% del total de los asuntos recibidos (2,871 asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 14.4% (693 asuntos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 11.1% (535 asuntos).
De su lado, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Oaxaca, fueron: Banco Azteca, Santander, Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA y Citibanamex que en conjunto concentraron el 49.7% del total.
Cabe señalar que, de las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones, destaca Banco Santander con un incremento de 51.7% con respecto al mismo periodo de 2023, además, Trans Unión de México fue la institución que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, alcanzando un 97.4%.
El segmento de las personas adultas mayores representó el 27.9% de las reclamaciones totales del periodo enero-noviembre de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo etario fueron; la tarjeta de débito y de crédito.