Integrantes de distintas organizaciones sociales realizaron una marcha este viernes en Oaxaca, en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en la exigencia de una solución a sus demandas.
La marcha inició a las 9:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la capital oaxaqueña, con la participación de hombres, mujeres y varios menores de edad.
Decenas de militantes de las organizaciones sociales como el MULT mostraron el respaldo al movimiento nacional del magisterio, que ayer acordonó por varias horas las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La marcha en la capital oaxaqueña incluyó también la presencia de vendedores ambulantes en el Zócalo, cobijados por las distintas organizaciones sociales desde temprana hora.
Las organizaciones sociales hicieron un llamado a las autoridades para dar atención a la CNTE, que podría mantenerse una semana más en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma educativa Peña-AMLO, como demandas centrales.
Por el paro indefinido de labores y el plantón en la Ciudad de México, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantiene sin clases a más de 800 mil estudiantes de educación básica de las distintas regiones del estado.
De manera paralela, en la Ciudad de México, la CNTE generó un severo caos en las inmediaciones del Aeropuerto internacional, que obligó a la suspensión de una mesa de negociación con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
La mandataria afirmó que no se reuniría con la dirigencia de la CNTE por las acciones de protesta de manera violenta en los últimos días, que resultaron en agresiones a representantes de los medios de comunicación y una serie de afectaciones a la ciudadanía en general.
En asamblea nacional representativa, la CNTE definirá en breve las acciones a realizar en los próximos días, como forma de presión a las autoridades en dar respuestas satisfactorias a sus demandas.