Como parte de los acuerdos alcanzados durante su jornada de movilización que llevaron a cabo en la Ciudad de México, integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabadores de la Educación (CNTE), propusieron a las y los legisladores locales de Oaxaca analizar y retomar las propuestas planteadas en el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO).
De acuerdo con datos históricos del magisterio oaxaqueño, el Plan se elaboró con el acompañamiento de las y los padres de familia de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca para atender las necesidades básicas del sector educativo.
Además, fungió como una contraparte de la Reforma Educativa planteada desde el 2012 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que se consolidó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que las y los maestros de Oaxaca han insistido con la aprobación del PTEO en la entidad oaxaqueña.
Por ello, como parte de los acuerdos establecidos con las autoridades federales y estatales, las y los integrantes del congreso local recibieron este miércoles una comitiva de la gremial para presentar nuevamente su propuesta educativa.
En el primer acercamiento participaron el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, el Consejero Jurídico y asistencia legal del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo.
Por parte de la Sección 22 de la CNTE, asistieron los integrantes de la comisión redactora de la Ley Estatal de Educación mejor conocida como el PTEO, encabezada por su secretaria general Yenny Aracely Pérez Martínez.
La gremial informó que esta reunión fue con el objetivo de revisar y dar seguimiento al tema de la Ley Estatal de Educación, en cumplimiento con la minuta firmada el pasado 18 de junio durante la mesa tripartita realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca con las autoridades federales representadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).