Sin autorización, el Colegio Francoise Dolto impartía educación especial, maternal y secundaria, cuando solo tenía permiso de impartir preescolar y primaria, pero en un domicilio diferente al de Berriozábal.
Así se constató en una reunión que tuvieron madres y padres de familia de este Colegio con autoridades de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de la tragedia donde resultaron quemados varios menores de edad por el mal manejo de una fogata.
En una minuta sobre la reunión encabezada por Flor Estela Morales Hernández, titular de la CADH, se expuso las irregularidades que presentaba el Colegio desde hace varios años.
Al considerar que otras instancias darán acompañamiento a las madres y padres de familia de las niñas y niños que sufrieron quemaduras, en esta reunión se analizó la situación de los alumnos ante el cierre del Colegio.
Las autoridades también pidieron a los padres la documentación para validar los estudios y expedir una constancia de traslado, o para determinar la aplicación de un examen de conocimientos.
Te puede interesar: Dos horas tardaron en brindar atención a niños quemados
En esta reunión, el documento expone que “dos madres de familia señalan que al pedir una constancia de estudios, se dieron cuenta que estos fueron expedidos a nombre de otra institución y no a nombre del colegio. Otra madre de familia manifiesta que al colegio asistía su hija que vive con síndrome de Down”.
Por parte del IEEPO, se señaló que la directora del Colegio tenía una carta compromiso para regularizar la situación del colegio, cuyo tiempo límite también ha fenecido en estos días.
Entre los principales acuerdos en esta reunión, fue que las madres y padres de familia entregarían a la CADH una lista con los nombres de sus hijas e hijos, en el que indiquen el nivel de educación y grado que cursan actualmente, así como la entrega de la documentación correspondiente.
“Las madres y padres de familia informarán a los representantes del IEEPO la fecha y hora en la que podrán acudir ante el Instituto para presentar su queja y se inicie procedimiento administrativo en contra de las y los servidores públicos que resulten responsables por las omisiones que hicieron posible que se suscitaran los hechos”.
También se dará a conocer el nombre de las niñas y los niños a quienes la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas brindará atención psicológica.