Con múltiples carencias, nulo equipamiento y sin certeza jurídica, convertido literalmente en un elefante blanco, así fue como la actual administración recibió el edificio del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, ubicado en Reyes Mantecón y tras retomarse el proyecto, fue formalmente inaugurado el pasado 21 de marzo.
Al explicar las acciones que realizó su administración para reordenar el proyecto hospitalario, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que cuando inició su administración recibió este inmueble como un “elefante blanco” y gracias al apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró concluir para atender a la población oaxaqueña.
“Hay quienes pretenden desinformar y confundir al pueblo, diciendo que el hospital ya había sido inaugurado por el anterior gobierno estatal. Dicen que ya existía, que ya se había inaugurado una, dos, tres veces; y la verdad es que este hospital no tenía ni pies ni cabeza”, afirmó.
En este contexto el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero recordó que la administración estatal anterior entregó este edificio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en pago por pasivos por concepto de cuotas.
Vásquez Sagrero detalló que la administración del Gobernador Salomón Jara llevó a cabo todas las gestiones ante el ISSSTE y el IMSS-Bienestar para regularizar la documentación de este hospital. “Por eso se pudo continuar con su equipamiento y ahora ya se cuenta con una inscripción registral, una cédula catastral, y ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”, afirmó.