En julio-septiembre fueron las lluvias; en diciembre-enero, el frío; en marzo del calor extremo, el caso es que las condiciones mateorológicas mantienen a precios muy elevados los productos del campo; en solo un año las frutas en su conjunto se han encarecido en Oaxaca en 18.92%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Inegi.
En conjunto los alimentos se han incrementado en 3.56% en un año.
El asunto es hallar culpables y los responsables de puestos del mercado de Las Flores en Oaxaca nos dan indicios: el aguacate, limón, miltomate (tomate verde). De acuerdo al reporte del INPC del Inegi, para el estado de Oaxaca, el aguacate ha acumulado una carestía de ¡39.93% anual, de marzo de 2024 al pasado mes; solo en los 31 días de marzo el aumento del aguacate fue de 9.26% y para el resto del país en 7.6%.
El incremento de precios en Oaxaca alcanzó el 3.87% anual entre marzo de 2024 y el tercer mes de esta 2025 de acuerdo a la Calculadora de Inflación del Índice Nacional de Precios (INPC), lo que sitúa a la entidad en 0.7 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional dado que la inflación general anual se ubicó en 3.80 por ciento anual.
De hecho, durante el mes de marzo Oaxaca fue la cuarta entidad más cara del país, con incremento promedio de precios en 0.43% en esos 31 días, apenas por debajo del Estado de México, Jalisco y Guerrero que observaron un avance de 0.78% para el Estado de México, la entidad más cara del país en marzo, Jalisco de 0.53% y 0.53% para el vecino Guerrero.
En el mercado de Las Flores los expendedores de frutas explicaron que hasta hace algunas semanas el kilo de aguacate se conseguía en alrededor de 70 pesos; hoy el fruto se aprecia en 100 pesos el kilo y “si es de primerísima calidad”, está arriba de 120 pesos. Un guacamole se ha convertido en un “bocado de cardenal”, un lujo.

Otro de los señalados también es insumo frecuente para un guacamole: el miltomate (tomate verde) que ha pasado de los 230 pesos por caja a los 400 pesos; y el limón, cuya caja se expendía en 350 pesos hace semanas, ahora cuesta 470 pesos.
Para la calculadora de Inflación, el miltomate ha aumentado 4.53% en apenas un mes y el limón subió, solo en marzo 12.23% con un acumulado anual de 16.40%.
En el ámbito nacional el incremento en frutas, verduras, leche y carnes han llevado a que loncherías, taquerías y restaurante reflejen esos aumentos en el precio de sus menús pues, además, los sectores con mayores incrementos se registraron en carne de res, loncherías, torterías, viviendas, tomate verde, limón.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta un repunte inusitado en el precio de las tarifas aéreas, previo a las vacaciones de Semana Santa. Además, hay aumentos en especial en leche, colegiaturas y alimentos cocinados.
Sin que necesariamente aconteciera lo mismo en Oaxaca, hubo alimentos y artículos que experimentaron una disminución, según la encuesta: gasolina, 1.63%; chayote con 18.96% menos, cuando ha estado en precios muy elevados, papa, nopales, cebollas bajaron 13.4%.
De acuerdo al Inegi, las cotizaciones de productos se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. En este caso, Oaxaca de Juárez se ubicó como la novena urbe y su zona metropolitana más cara del país en marzo, con una inflación de 0.48%, solo superada por Toluca, Estado de México, la más cara con 0.84%; Iguala, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Izúcar de Matamoros, Puebla, Ciudad Jiménez, Chihuahua, Atlacomulco, Edomex y Córdoba, Veracruz.
La capital del estado tiene un registro de inflación de 3.88% en un año en tanto que Santo Domingo Tehuantepec la carestía anualizada es de 4.21%.