Mientras miles de familias oaxaqueñas perdieron sus patrimonios tras el impacto del huracán Erick en la franja costera de Oaxaca, las y los diputados locales estrenaron este martes la remodelación del salón de plenos del Congreso del Estado con un costo de más de 40 millones de pesos (mdp).
Durante los tres meses de receso, sin especificar el nombre de la empresa constructora y mucho menos el monto exacto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, informó que la rehabilitación consistió en una remodelación integral del salón de plenos y áreas adjuntas.
En ello, destacan la instalación de nuevas curules, sillas para cada legislador y legisladora, así como la reubicación de las letras escritas en oro; nuevas luminarias, muros laterales, escritorios, además de la modernización de la sala de prensa, la habilitación de un área de lactancia y la colocación de rampas para personas con discapacidad.
“El congreso lo requería, tenía casi 20 años en que no se había rehabilitado, tenía algunas goteras por el tiempo que no se le había dado mantenimiento, por eso era necesario el cambio de algunos espacios y muros”, justificó Viveros Montalvo.
A pregunta expresa de la prensa, el diputado morenista evitó responder sobre los 40 millones de pesos invertidos, a lo que tampoco negó dicha cifra y afirmó que el costo podría modificarse debido a los detalles pendientes.
En este contexto, lejos queda aquella promesa de los morenistas de la implementación de la austeridad republicana, ya que el despilfarro del erario público continúa a manos llenas en el Poder Legislativo.
Tan solo en el primer trimestre del 2025, las y los diputados locales de Oaxaca devengaron la cantidad de 163 millones de pesos, los cuales solamente se comprueban como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como para bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Aunque Benjamín Viveros reconoció la difícil situación que atraviesan las y los habitantes de la región de la Costa, refirió que a través de tequios las y los integrantes de la 66 Legislatura han apoyado a quienes se vieron afectados por el huracán Erick.