En el marco del proceso de investigación que se lleva a cabo para esclarecer los hechos de desaparición y asesinato de cinco personas originarias del estado de Tlaxcala, elementos de la Policía Estatal mantienen el mando de la seguridad pública en el municipio de Santa Cruz Huatulco.
Mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), informaron que los recorridos de seguridad se llevan a cabo en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), así como de la Marina y elementos municipales.
El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, explicó que derivado del proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía, los elementos de la Policía Municipal de Huatulco realizan sus recorridos de seguridad sin la portación de armas de fuego.
“En torno a los hechos que ocurrieron, la investigación continúa su curso, por eso la Policía Estatal está al mando de los operativos de seguridad, toda vez que los elementos municipales fueron desarmados y laboran en coordinación con el personal estatal y federal”.
Por su parte, la Fiscalía estatal dio a conocer que a la fecha suman tres detenidos por la desaparición y asesinato de cinco personas originarias de Tlaxcala, entre los que se encuentran un agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco y un agente estatal de investigaciones de la misma institución.
Los dos servidores públicos fueron detenidos por su participación directa en el delito de desaparición forzada de personas agravada, ya que estarían involucrados en la detención de una de las personas que fueron encontradas sin vida entre los límites de Oaxaca y Puebla.
El tercer detenido se trata de un integrante del grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala, que habrían viajado hasta la costa de Oaxaca para cometer delitos y fueron descubiertos por bandas locales que operan en la región, por lo que, en un primer momento fueron detenidos y después asesinados.
A un poco más de un mes de haber ocurrido estos hechos, las autoridades de procuración de justicia continúan con las investigaciones, mientras los mandos policiacos garantizaron la seguridad pública durante la temporada vacacional de Semana Santa.