De acuerdo con datos de la asociación civil Causa en Común, del 1 de enero al 8 de mayo de 2025, a nivel nacional existe un registro de al menos 160 policías asesinados o caídos en cumplimiento de su deber, lo que en promedio representa un asesinato por día.
Los estados con más elementos de seguridad asesinados en este periodo son Sinaloa con 23 casos, le sigue Guanajuato con 22, Michoacán con 12, Guerrero con 11, Oaxaca 10 y Jalisco 9.
El reporte destaca que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, correspondiente del 1 de octubre de 2024 al 9 de mayo de 2025, se han registrado al menos 254 casos de policías asesinados en México.
En la última semana que va del 2 al 8 de mayo, a nivel nacional se contabilizaron siete casos de policías asesinados en todo el país, de los cuales 4 ocurrieron en Sinaloa, 2 en Guanajuato y uno en el estado de Oaxaca.
Con esta última cifra, la entidad oaxaqueña suma un total de 10 casos de policías asesinados o caídos en cumplimiento de su deber durante el periodo del 1 de enero al 8 de mayo de 2025. Los primeros dos casos del año ocurrieron el pasado 11 de enero en la región de la Costa.
Una de las víctimas fue atacada con disparos de arma de fuego sobre la Carretera Federal 200 y fue identificada como Luis Ángel H.R de 39 años de edad quien fungía como comandante de la policía municipal de Santiago Tetepec.
En esa misma fecha y en hechos distintos, también se reportó el asesinato de un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quien fue atacado con disparos de armas de fuego sobre la misma carretera 200 mejor conocida como la Costera. La víctima fue identificada como Joel Antonio C.M.
A estos casos se sumaron el asesinato de cuatro elementos de la Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes perdieron la vida al ser emboscados por un grupo armado el pasado 28 de enero en esta comunidad. Los elementos caídos en cumplimiento de su deber fueron identificados como Víctor V.M., Emanuel Quintero Lagos, Luis Ángel Q.L., así como Luis Ángel S.V. y Jonathan S.A.
El 29 de enero, tras participar en un operativo en el Rancho El Capricho, a un costado de la Carretera Federal 147, un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, perdió la vida cuando el equipo multidisciplinario fue atacado por los integrantes de una banda criminal que iban a ser detenidos.
También destaca los asesinatos de un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) y un elemento de la Policía Municipal de Pinotepa Nacional, hechos ocurridos el 19 en abril en la Central Camionera de Pinotepa Nacional.
El último caso ocurrió el pasado 8 de mayo en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, al detectar a un grupo de delincuentes que habían privado de la libertad a un ciudadano, los elementos fueron atacados y uno de ellos perdió la vida en cumplimiento de su deber.