De un total de 2 mil 220 casos de víctimas de violencia político-criminal que se registraron en México durante el periodo del 1 de enero de 2018 al 23 de diciembre de 2024, la entidad oaxaqueña concentró 146 acontecimientos, lo que representó el 6.88 por ciento de los casos acumulados.
De acuerdo con el reporte denominado “Votar entre balas” elaborado por Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, en los registros se incluyen casos de amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.
En este periodo, el estado de Oaxaca concentró 146 casos, de los cuales contra candidatos y candidatas que incluye personas candidatas, precandidatas y ex candidatas, se reportaron 4 amenazas, 13 asesinatos, 2 secuestros, 6 atentados y 12 ataques armados.
En contra de autoridades de elección popular se reportaron 32 asesinatos, 1 amenaza, 1 secuestro, 1 atentado y 5 ataques armados, mientras de casos en el que estuvieron involucrados funcionarios de los diferentes niveles de gobierno se registraron 16 asesinatos y un secuestro.
Además, se vieron afectados familiares de políticos, ya que en este reporte se contabilizaron 17 asesinatos, así como 11 asesinatos de integrantes de los diversos partidos políticos que tienen presencia en la entidad oaxaqueña.
En este reporte también se incluyen fuerzas de seguridad fuera de combate que de alguna manera se vieron afectados por la violencia político-criminal con 17 asesinatos, 5 secuestros y 2 ataques armados.
A nivel nacional, el 2024 fue el año en el que registramos más víctimas de violencia político-criminal, con 617 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2023 con 570. La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal. 77.9 por ciento de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.