En el Día de las y los músicos, que se conmemora este 22 de noviembre, docentes de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Guzmán, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pago de los salarios caídos del último trimestre de 2020. También pidieron la reanudación del programa musical en las escuelas de educación básica del país y así seguir con la enseñanza a más de 15 mil estudiantes del territorio nacional.
La tarde de este lunes, y tras entonar una canción tradicional mexicana, un grupo de docentes y administrativos de las orquestas Oaxaca y San Pablo Huixtepec se manifestó en la ciudad de Oaxaca, bajo el laurel donde habitualmente se realizaban conciertos.
Ahí explicaron que la SEP les debe los salarios de 3 meses, del periodo julio-octubre de 2020 y que la falta de los mismos afecta a más de 60 docentes en tres orquestas del estado: Oaxaca (San Sebastián Tutla), San Pablo Huixteoec y Huajuapan de León.
Por la terminación abrupta del programa, han sido afectados más de 600 infantes de la entidad y 15 mil en el país.