En el periodo de enero al 6 de octubre del 2023, las autoridades estatales y federales reportaron cuatro accidentes de autobuses de pasajeros en jurisdicción del estado de Oaxaca, con un saldo de 64 personas fallecidas.
La primera tragedia se suscitó el 5 de julio cuando un autobús de pasajeros de la empresa Turísticos Yosondúa, se precipitó a un barranco en el municipio de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, dejando un saldo de 29 personas fallecidas y 19 heridas.
El segundo accidente se registró el 21 de julio en la Carretera Federal 190, a la altura de la comunidad de El Camarón, Yautepec, cuando una unidad de la empresa Fletes y Pasajes se salió de la carretera, dejando una persona fallecida y 30 heridos.
El tercer accidente se registró durante la madrugada del pasado 22 de agosto en la Autopista Oaxaca-Puebla con un saldo de 18 personas fallecidas y 35 lesionadas.
El autobús había salido del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, realizando la primera parada en Ejutla de Crespo, después en Ocotlán de Morelos y en la ciudad de Oaxaca, para dirigirse hacia la Ciudad de México.
Aunque las autoridades de procuración de justicia aún investigan las posibles causas del accidente, sobrevivientes del camionazo detallaron que la unidad habría presentado fallas mecánicas antes de volcar y estrellarse con un camión de carga.
Tragedia migrante en carretera a Cuacnopalan
El último accidente se registró durante la madrugada de este viernes en el kilómetro 88+50 de la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan con un saldo de 16 personas fallecidas, todos migrantes que habían partido de diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de la institución, ubicada en San Bartolo Coyotepec, para llevar a cabo el reconocimiento de las mismas.
Detalló que todas las víctimas del percance carretero eran originarias de Venezuela y Haití y, de acuerdo con las primeras investigaciones, viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5, mismo que se accidentó y volcó alrededor de las cinco horas de este viernes.