Luego de los hechos de violencia que se vivieron este martes en varias comunidades de la zona Triqui, las autoridades estatales informaron que esto deriva de la fractura histórica entre dos organizaciones como son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que se ha buscado pacificar la zona, sin embargo, los hechos de violencia entre ambas organizaciones no han permitido que se avance para la pacificación de algunas comunidades.
Además, detalló que estos hechos violentos no se pueden generalizar en toda la zona triqui, pues algunas comunidades conviven de manera armónica y han colaborado para resolver conflictos añejos y agrarios.
Cabe destacar que este martes, militantes del MULT denunciaron ataques armados en las comunidades del Rastrojo y Tierra Blanca, en tanto los del MULTI también informaron que sus compañeros fueron atacados en la comunidad de Yosoyuxi.
“Respecto a la zona triqui, la situación que vivieron una comunidad del MULT y otra del MULTI, son consecuencia de una fractura histórica entre ambas organizaciones, primero hubo ataque en una comunidad y la otra respondió, los que se quejan también lo hacen”.
Al encabezar la conferencia de prensa de seguridad, Romero López reiteró el compromiso del gobierno estatal para colaborar en la pacificación de las comunidades e hizo un llamado a los representantes de priorizar la paz social.
Lamentó que los mismos habitantes de las comunidades que denuncian los ataques, no permiten el ingreso de las fuerzas de seguridad, por lo que ahora se exigirá a los dirigentes contribuir para alcanzar la paz social.
“Ojalá haya madurez de las dos organizaciones, porque los únicos responsables de lo que pueda ocurrir son ellos, no hemos sido omisos en este caso, hemos actuado, han acudido los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, pero ellos mismos no permiten su ingreso, por eso ahora les exhorto que depongan cualquier situación de violencia”, apuntó.