Fiel a su disciplina militar, desde temprana hora decenas de elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la 28 Zona Militar, se dieron cita en el Jardín Madero para alistarse a la ceremonia conmemorativa del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
La tropa arribó en los camiones kodiats al igual que los elementos de la Banda de Música de la Policía Estatal, en tanto los estudiantes y deportistas arribaron en autos particulares y en transporte público, otros literalmente llegaron corriendo para formar parte del evento cívico y desfile deportivo-militar.
Acompañado de su esposa, Irma Bolaños Quijano, el Gobernador Salomón Jara Cruz, llegó en punto de las 9:00 horas para dar comienzo con la ceremonia cívica por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Quienes continúan con su costumbre de ser impuntuales en los eventos, son algunos diputados locales, quienes en plena ceremonia cívica buscaban acomodarse en la mesa de presídium y entre los invitados especiales que acudieron al Jardín Madero.
En el templete, mientras la banda de guerra realizaba el toque de bandera y tres de diana, en presencia de los representantes de los tres poderes del estado, los mandos militares encabezaron la entrega de ascensos al personal militar, en tanto las autoridades estatales entregaron el Premio Estatal del Deporte 2024.
Enseguida, previo al desfile las y los funcionarios municipales de Oaxaca de Juárez, del Gobierno de Oaxaca y mandos militares de la Octava Región Militar, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie de la esfinge de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y principal autor del movimiento social iniciado en 1910.

Encabeza Jara contingente de funcionarios
Al concluir el acto cívico, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el contingente del funcionariado y en punto de las 9:45 horas, los mandos militares dieron la orden de avanzar a paso redoblado para dar comienzo con el desfile deportivo-militar.
Uno por uno, fueron avanzando los contingentes deportivos, de escuelas públicas y privadas, así como de las distintas instituciones de seguridad pública como de la Policía Vial Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, entre otras.
“Hasta el firulais salió a ver el desfile”
A su paso por la Avenida Independencia, decenas de familias se asomaron para presenciar el desfile, así como estudiantes de las escuelas de nivel básico que se ubican en la zona, incluso un lomito que vive en la vía pública se asomó al paso del contingente.
“Hasta el firulais salió a ver el desfile, pero este no muerde como los que están marchando”, refirió uno de los vecinos al paso de los elementos de vialidad que mostraban sus acrobacias en sus motocicletas.
Frente al Palacio de Gobierno, el Gobernador y los representantes de los tres poderes del estado, así como los mandos militares presenciaron el desfile que avanzó por las principales calles de la ciudad de Oaxaca y concluyó alrededor de las 12:00 horas.