Debido a los constantes apagones que se registran en los municipios de la Sierra Sur y la Costa oaxaqueña, autoridades municipales y usuarios exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecer de manera inmediata el servicio de energía eléctrica.
En zonas como Playa Bacocho y Zicatela en Puerto Escondido, en plena temporada vacacional, decenas de usuarios cumplieron una semana sin este servicio y a pesar de haber reportado las fallas al número 071 de la CFE, a la fecha no han sido atendidos.
La misma situación se vive en el municipio de Santa Catarina Juquila, donde las y los afectados protestaron en las oficinas regionales de la CFE para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica.
Las y los ciudadanos denunciaron que desde hace varias semanas se registran apagones intermitentes y prolongados, incluso la falta de mantenimiento de las líneas de suministro, han provocado incendios forestales en las zonas montañosas.
Por ello, decenas de usuarios afectados, así como representantes de los barrios y autoridades municipales se organizaron para manifestarse en las oficinas regionales de la paraestatal para exigir soluciones inmediatas.
Información relacionada: En Puerto Escondido, 5 días sin energía eléctrica: usuarios indignados
El gobierno municipal informó que las deficiencias en el servicio eléctrico han impactado en hogares, comercios y servicios esenciales, afectando la calidad de vida de la comunidad.
Las y los inconformes advirtieron que de no obtener una respuesta favorable en la mejora del servicio de energía eléctrica, no pagarán el próximo recibo de luz que les llega cada bimestre.
Las autoridades municipales denunciaron que en fechas recientes, derivado de la falta de mantenimiento en las líneas eléctricas los cables colapsaron entre las copas de los árboles, provocando incendios forestales en la región, lo que pone en peligro el equilibrio ambiental y la seguridad de la población.
En este contexto, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Marco Antonio García Palacios, señaló que como autoridad seguirá exigiendo un mejor servicio para la comunidad, por lo que, a raíz de la manifestación, esperan una respuesta favorable de la CFE.
Cabe destacar que los constantes apagones se han extendido en diversos municipios y agencias de las regiones de la Sierra Sur y la Costa oaxaqueña como Puerto Escondido donde los usuarios denunciaron que se han quedado sin energía eléctrica por más de 20 horas, afectando la economía local.