A 18 años del violento desalojo de profesores de la Sección 22 y simpatizantes de la CNTE, insistieron en la demanda de justicia, pues “los responsables de la represión siguen libres, uno de ellos, el exgobernador, Ulises Ruiz, señaló la lideresa del magisterio oaxaqueño, Yenny Aracely Pérez Martínez.
Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino “a 18 años de la brutal represión por parte de la entonces Policía Preventiva”, la lideresa hizo una acotación al margen, deslindándose de líderes de la APPO que entonces estaban dentro de la lucha social “y hoy están del otro lado”.
La del 25 de noviembre fue una noche fría, una noche triste para muchos de nosotros y para nuestros familiares, recordó, al indicar que más de un centenar de detenidos “fuimos enviados algunos a Miahuatlán, otros a Tlacolula (los penales) y más adelante, en helicóptero, a otro lugar desconocido que, gracias a nuestros familiares que fueron a visitarnos, supimos que fue Tepic, Nayarit”.
Recordó incluso “a quienes en su momento eran actores muy visibles del movimiento social, de la APPO, ahora están del otro lado (con el gobierno)” aunque reafirmó que “el movimiento magisterial no es de líderes, es de bases”.
Mas adelante, otro de los oradores dio nombres y realizó precisiones respecto a esos “líderes” que estuvieron dentro de la movilización magisterial. “Como ese señor ‘mechudo’, Flavio Sosa, que ahora está del lado del Gobierno del Estado. Él se aprovechó del movimiento. Iba y venía, para arriba y para abajo, según luchando por el bien del pueblo y ahora está calladito, al lado del actual gobernador”, dijo.