El incremento en alimentos, frutas y verduras no dan tregua. De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) difundido por el Inegi, Oaxaca fue la segunda entidad más cara del país, impulsada por los precios reportados por Santo Domingo Tehuantepec, la ciudad más cara de 55 urbes consideradas en las estadísticas inflacionarias.
Es el grupo de carnes como pollo, tasajo y embutidos, como el jamón, los que han aumentado tres veces más sus precios con respecto a la inflación estatal.
En la ciudad de Oaxaca, los alimentos en su conjunto aumentaron 4.40%, con variaciones severas entre los diferentes básicos; el pollo, por ejemplo, se ha elevado 9.88, pero solo en este 2025 ya acumula una carestía de 11.72%; la carne de res tiene ya un incremento de 18.66% en un año, el aumento solo en los primeros 5 meses del año ha sido de 11.95%.
Otros básicos en carrera desbocada al alza lo son el jamón, con aumento de 20.23% en un año pero un acumulado de 12.87 solo en cinco meses. El pan blanco tiene incrementos de 12.60 en todo un año; el huevo ha observado una baja marginal, luego de los incrementos a causa de la crisis avícola en Estados Unidos.
La situación climatológica ha pegado a frutas y verduras. En su conjunto, las frutan han aumentado 8.67% en un año. El incremento al aguacate es de 12.54%; mientras a nivel nacional se reporta a la papaya con aumento de hasta 16%, en Oaxaca, al contar con una zona productora, los precios incluso han disminuido. El incremento en el plátano ha sido constante, con 6.29% en este 2025.
Las ciudades de Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana con al menos 23 municipios conurbados y Santo Domingo Tehuantepec, retornaron a las andadas para ubicarse entre las más caras del país, llevando al estado de Oaxaca como el segundo con el mayor avance en los precios de básicos y mercancías, de acuerdo con el INPC del Inegi.
La zona conurbada de Tehuantepec, con un incremento de 0.98% en sus precios, casi 1% en quince días, la primera quincena de mayo, fue la más cara de entre 55 urbes consideradas por el Inegi.
Por su parte, la ciudad de Oaxaca de Juárez reportó una inflación de 0.62%, colocándose en el top ten de más caras del país. En ese orden, las ciudades con mayor avance en los precios son: Tehuantepec, San Andrés Tuxtla, Veracruz; Ciudad Acuña, Chihuahua; Villahermosa, Tabasco; Pachuca, Hidalgo; Veracruz, Veracruz; Toluca y Atlacomulco, Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla y cierra Oaxaca de Juárez el listado de las 10 más caras.
De acuerdo a la información liberada por el Inegi, en el ámbito nacional en la primera quincena de mayo de 2025, el INPC registró un nivel de 139.878: aumentó 0.09% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.22%.
Para el caso de Oaxaca, de acuerdo a la Calculadora de Inflación consultada por EL IMPARCIAL, entre la primera quincena de mayo de 2024 y el mismo período pero de este 2025, la inflación registrada fue de 4.58%, lo cual está 0.36% por arriba del promedio nacional de carestía.
En la primera quincena de mayo de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: pollo, jitomate, vivienda propia, cine, así como carne de res, con incrementos en sus precios. En contraste, la electricidad, el tequila y el limón disminuyeron sus precios