El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) atiende de manera anticipada el hundimiento de calles del Barrio de Xochimilco, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la revisión realizada en el mes de julio del actual, se determinó que las redes de drenaje y distribución de agua potable se encuentran funcionando de manera adecuada y no presentan colapsos o averías en las calles José López Alavés y Genaro Vásquez, mismas que fueron reportadas.
El equipo técnico del Organismo Operador señaló que, debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días, la filtración del agua hacia estos puntos es mayor, por lo que es posible que los hundimientos deriven de esta causa.
La dependencia informó que este tema corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez; sin embargo, el Sistema Operador coadyuvará en las acciones que le sean requeridas. De igual manera, revisará la red de drenaje sanitario de las calles Santo Tomás y Doctor Gilberto Bolaños Cacho, a fin de prevenir hundimientos y afectaciones en las mismas.
Con estas acciones, Soapa reafirmó su compromiso de atender y trabajar de manera oportuna para garantizar este servicio a las familias oaxaqueñas.
Mantienen brigada de acción inmediata ante precipitaciones pluviales
Derivado de las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Protección Civil a causa de las lluvias ocasionadas por el huracán “John”, el Sistema Operador informó que mantiene en activo una brigada de acción inmediata para atender grandes encharcamientos y otras situaciones que afecten a la población de la capital oaxaqueña y la zona conurbada.
El director del organismo Omar Pérez Benítez, puntualizó que esta vigilancia y atención estará permanentemente activa mientras las lluvias continúen afectando al estado. Aunado a estas acciones se realizan de manera adicional desazolves y limpiezas de alcantarillas, así como de pozos de visita para prevenir inundaciones.
Hasta el momento se atendieron 28 reportes de fugas de aguas negras y 40 de desazolves en pozos de visita, en los que se retiraron 27.1 metros cúbicos de desechos. El equipo hidroneumático ha apoyado en la absorción de aguas residuales, se han repuesto dos tapas de pozos de visita y se han restablecido 96 metros lineales de tuberías de drenaje sanitario.
Con esta brigada, se atiende de manera prioritaria las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones para garantizar la seguridad y bienestar de las familias, el equipo de trabajo permanecerá en alerta para responder a cualquier situación o emergencia que se suscite.
Soapa pone a disposición de las personas usuarias el número del Centro de Atención Telefónica: 951 501 59 30, extensiones de la 101 a la 108, así como el número de mensajes de texto vía WhatsApp: 951 184 55 14, para atender cualquier eventualidad.