De acuerdo con datos de las autoridades estatales y organizaciones ambientalistas, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) existen al menos 23 basureros o tiraderos a cielo abierto, de los cuales dos han presentado incendios en las últimas horas.
Uno de los incendios que ha provocado una enorme contaminación ambiental, es el que se ubica en el paraje de la Cañadita en el municipio de Santa María Atzompa, mismo que se incendió a partir del 4 de abril derivado de la quema de pastizales en la zona aledaña.
A decir de los vecinos de la zona, el tiradero operaba desde hace más de 10 años, sin embargo, la acumulación de la basura se agudizó a raíz del cierre del basurero que se ubica en la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila.
Debido a la contaminación y falta de permiso para su operación, en el mes de mayo de 2023 fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), sin embargo, habitantes de los parajes aledaños denunciaron que continuaba operando de manera clandestina.
“Todos los días los camiones de basura venía a tirar los desechos en este lugar, por eso el pasado 9 de marzo realizamos una manifestación para exigir su clausura inmediata y fue entonces cuando lo volvieron a cerrar”, señalaron los colonos que habitan en orillas del basurero que continúa ardiendo a cinco días de haberse iniciado el siniestro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que hasta las primeras horas de este martes se tenía un 100 por ciento de control del incendio y un 85 por ciento de liquidación, por lo que exhortó a las y los habitantes de las colonias aledañas a evitar realizar actividades a cielo abierto debido a la contaminación que se emite a través del humo que se expide a consecuencia del incendio.
En el lugar laboran elementos de Protección Civil municipal de Atzompa, así como de Coordinación Estatal de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes aplican el PLAN DNIII-E de auxilio a la población.
Otro de los basureros que presentó un incendio y que fue controlado por las autoridades municipales, es el que se ubica en el municipio de Zimatlán de Álvarez, mismo que opera sin las medidas ambientales adecuadas.