Debido a la incertidumbre que se vive entre México y Estados Unidos por los aranceles por parte del gobierno estadounidense, los productores de mango de la zona oriente del Istmo mostraron preocupación por la venta de su producto.
Félix Rosado Sibaja, productor de mango de Chahuites y Tapanatepec, explicó que durante las horas que entró en vigor el cobro de aranceles del 25 por ciento por parte del gobierno estadounidense, los envíos se paralizaron en todas las empacadoras que exportan hacia el vecino estado.
“El tema principal fue la cancelación de los precios porque nos comentan que el mercado estadounidense no es como aquí en México, que si nos aumentan un producto lo compramos, pero allá no lo toleran, un aumento de precio así sea del 10 por ciento no lo toleran, si sube algún producto ya no lo consumen y se van por otro”.
Por ello, expuso que los productores de la región están preocupados, ya que actualmente se encuentran en la temporada escalonada de cosecha y de haber una parálisis en los envíos, podría afectar severamente su economía.
“La mayoría de los productos que producimos en esta región se envía a los Estados Unidos a través de las empacadoras que se encuentran en la región, aunque el mercado local nos ofrece el mismo precio por caja, no tenemos la misma demanda que en Estados Unidos, en México se consume muy poco el mango”.