En una reunión que literalmente paso de noche, ayer por la tarde los dirigentes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño se presentaron en el Congreso del estado para revivir las reuniones encaminadas a la conformación de la Ley Estatal de Educación.
El pasado martes 24, luego de levantar el fallido plantón nacional indefinido y regresar derrotados, el magisterio contó con la primera mesa de negociación que fue trasladada a Oaxaca y en la que estuvieron presentes Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, representantes de Hacienda y del ISSSTE, así como del gobierno del estado.
Entre los acuerdos arrancados el martes está el que, a más tardar, el 31 de julio, los gobiernos federal y estatal tendrán la resolución sobre sus demandas, tales como las recategorizaciones, basificaciones, incidencias, reubicaciones y reconocimiento de horas laborales no pagadas.
Además, la promoción y movilidad laboral del magisterio. Tras las movilizaciones en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa de 2007 habían dejado a un lado la exigencia de redactar una nueva ley educativa para el estado de Oaxaca. Es ahí donde los diputados están como terceros en discordia.
¿DÓNDE FUE EL ENCUENTRO?
El miércoles, de manera silenciosa, sin movilizaciones ni “cobertura” de las huestes magisteriales, la dirigencia encabezada por Jenny Araceli Pérez Martínez se acercó al edificio de San Raymundo Jalpan para dar los primeros pasos encaminados a la redacción de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca.
En la reunión participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la Sección 22 de la CNTE. Entre ellos estuvo el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 legislatura, Benjamín Viveros Montalvo.
La demanda central de la Sección 22 es la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la nueva Ley Estatal de Educación. También el reconocimiento de horas laborales no pagadas, recategorizaciones, basificaciones, reubicaciones, y solución a problemas de infraestructura y equipamiento escolar.
¿REDACTARÁ LA S-22 LA NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN?
En las redes sociales, la seccional del magisterio oaxaqueño indicó que “el miércoles, la comisión redactora de la Ley Estatal de Educación de la Sección XXII-SNTE-CNTE, encabezada por la Secretaria General Mtra. Yenny Aracely Pérez Martínez ingresaron a una mesa de trabajo con el grupo parlamentario de la LXVI Legislatura del estado de Oaxaca, el director del IEEPO, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado”.
El mensaje señala que el objetivo de revisar y dar seguimiento al tema de la Ley Estatal de Educación, en cumplimiento con la minuta firmada el pasado 18 de junio durante la mesa tripartita realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
El magisterio oaxaqueño indica que incluir su propuesta dentro de la Ley Estatal de Educación permitirá “una formación con identidad, arraigo comunitario y pertinencia lingüística y cultural”.
¿PROYECTO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO?
Afirma que “los trabajadores de la educación han impulsado un proyecto pedagógico alternativo construido desde las comunidades, que reivindica los saberes ancestrales, la organización colectiva, la cosmovisión de los pueblos originarios y el uso de las lenguas maternas en el proceso educativo”.
La inclusión de sus propuestas, reiteran, forman parte de los acuerdos de las negociaciones firmadas el pasado 18 de junio.
Por parte de los diputados, se señaló que “en la CasaDelPueblo sostuvimos una reunión de trabajo con la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación de la Sección XXII.
Este encuentro fortalece la vinculación respetuosa y colaborativa entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como con los actores educativos, con el firme propósito de avanzar hacia una ley educativa sólida”.