Un nuevo caso de influenza y otro de Covid-19 notificó la Secretaría de Salud federal para Oaxaca en la última semana, sin nuevos decesos por ambas enfermedades, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la dependencia.
En lo que va del año, se han reportados 273 casos acumulados de Covid-19 y 29 defunciones, con un décimo sexto lugar en morbilidad y octavo en mortalidad, con mayor incidencia en las jurisdicciones de Valles Centrales, Tuxtepec e Istmo.
En el caso de la influenza, la enfermedad ha notificado cinco positivos en lo que va de la temporada de influenza estacional, sin reporte de muertes.
Desde octubre a la semana epidemiológica 45 de la Secretaría de Salud federal, los estados que reportan más casos de influenza son Yucatán con 81, Campeche con 49 y Veracruz con 33. En contraste, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, no reportan la enfermedad.
En decesos, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán reportan un caso cada uno, sobre todo en personas con alguna enfermedad asociada como la diabetes, obesidad o hipertensión arterial.
Ante los cambios bruscos de temperatura, las autoridades de salud exhortaron a la población a reforzar acciones de prevención como la alimentación saludable, el ejercicio, el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y usar ropa abrigadora.
También se exhorta a la población a acudir a los puestos y módulos de vacunación contra ambas enfermedades, cuyas dosis pueden recibir el mismo día, siempre y cuando presenten su cartilla de vacunación y no acudan enfermos.
A inicios de la jornada de vacunación se dio prioridad a los grupos vulnerables como personas adultas mayores, menores de edad, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, pero desde el fin de semana en diversos espacios públicos se vacuna al público en general.