Hospital Civil en momento crítico; a punto de colapsar
Carece el Hospital Civil de autoclaves, mastógrafo, aparato de Rayos X y equipo indispensable; reprogramarían 100 cirugías
Un posible colapso en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” advirtió ayer el personal de las distintas áreas, al señalar un momento crítico por falta de autoclaves, mastógrafo y aparato de Rayos X, entre otros equipos indispensables en la atención médica.
Los trabajadores del hospital no descartaron suspender labores en breve para exigir la atención de las autoridades, a quienes en repetidas ocasiones han pedido su intervención en la solución a los problemas que enfrenta el nosocomio.
Los agremiados a la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), confiaron en no llegar al extremo de cerrar el hospital por falta de condiciones para poder trabajar, como ya ha sucedido en otros años.
En conferencia de prensa, representantes de distintas áreas de atención coincidieron en que las autoridades de salud no han dado solución a la falta de autoclaves para la esterilización de material y equipo de cirugía, que de continuar en lo que resta de esta semana, se reprogramarían al menos 100 cirugías en siete días.
Además de no contar con el funcionamiento de un mastógrafo y el equipo de Rayos X, las y los trabajadores aseguraron que el hospital cuenta con un abasto de medicamentos del 50% y se deja en la indefensión a grupos vulnerables.
Te puede interesar: Hospital Civil retira pago de la “Aportación voluntaria”
Por la falta de autoclaves, el personal afirmó que a la fecha decenas de cirugías se han reprogramado y solo han atendido aquellas que son de urgencias como los partos y cesáreas.
Al responsabilizar a las autoridades del Gobierno del Estado, IMSS Bienestar y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de mayores riesgos a la salud de los pacientes, las y los trabajadores lamentaron la falta de voluntad para dar solución a las carencias del nosocomio.
Médicos, médicas, jefas y jefes de servicio, así como personal de enfermería y de otras áreas, señalaron que estas deficiencias pueden generar complicaciones maternas y fetales si no hay intervención inmediata de las autoridades.
Indicaron que a la fecha se requiere de monitores en buen estado porque los que se tienen están obsoletos, así como sucede con los ventiladores mecánicos con más de 20 años en servicio.
Tenemos muchos pacientes en rezago por falta de equipo y material estéril. No contamos con las herramientas a pesar de la saturación que presenta el hospital en las diferentes áreas”, expusieron, luego de reiterar la necesidad de ser escuchados por los gobiernos estatal y federal.