Se resiste población a la vacuna contra el VPH
Razón porque la Federación envía menos dosis que en 2023
La resistencia de la población a la vacunación de niñas de 11 a 16 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 2023, generó que en este 2024 Oaxaca recibiera un menor número de dosis para la campaña de vacunación que inició este 2 de septiembre y concluirá en diciembre.
De 65 mil 800 dosis que recibió el estado para la campaña de 2023, el sector salud notificó un sobrante de poco más de 11 mil 160, pese a que el proceso de vacunación se extendió hasta los primeros meses de 2024.
Este número de sobrantes con fecha de caducidad hasta 2025, se sumarán a las 47 mil 440 dosis que recibió la entidad para la presente campaña de vacunación, con un total de 58 mil 600 dosis disponibles. De estas, más de 18 mil fueron distribuidas en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Las dosis están dirigidas a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas, así como a mujeres de 12 a 16 años de edad sin antecedente vacunal. Así también, para mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los lineamientos del sector salud también establecen como dosis única a niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años de edad, que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la campaña de vacunación está vigente hasta el 18 de diciembre, con la meta de aplicar más de un millón 132 mil dosis en las diferentes entidades del país.
Las autoridades exhortaron a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, la cual es la infección de transmisión sexual más frecuente y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.
La dependencia federal explicó que en la mayoría de los casos la infección por VPH se presenta de forma asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento, pero en otros casos puede causar la aparición de condilomas o verrugas, generando lesiones precancerosas.