Autoridades estatales en materia de medio ambiente lanzaron la campaña “Ambientalízate y verifica. ¡Por un Oaxaca Sustentable!”, como una forma de terminar con el rezago del 96.77% en verificación vehicular.
Por lo cual, el Gobierno del Estado busca erradicar el rezago histórico de atención a las condiciones de calidad del aire y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar la verificación de las unidades de motor.
La Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad detalló que en Oaxaca hay un parque vehicular de 966 mil 954 unidades, de los cuales 709 mil 337 son verificables.
De acuerdo con las autoridades en materia ambiental, unas 257 mil 617 unidades de motor no son sujetos de verificación; se trata de automóviles híbridos, vehículos eléctricos, motocicletas y/o agrícolas.
No obstante, la dependencia estatal reportó que en el presente año únicamente verificaron 22 mil 850 vehículos automotores, contrario a los 18 mil 400 unidades verificadas el año pasado.
Por la mañana, Karime Unda Harp, titular de la dependencia, dio el banderazo de las Jornadas de Verificación Vehicular correspondientes al segundo semestre 2024 para vehículos patrimonio del Gobierno del Estado.
El evento oficial tuvo lugar en el Centro de Verificación Vehicular CVV-09 Santa Rosa.
En la entidad se localizan 14 Centros de Verificación distribuidos en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.