Notifican ocho casos positivos por Covid-19 y un deceso de influenza
Van 19 decesos por la pandemia en lo que va del año; llaman a reforzar medidas de prevención
Oaxaca notificó ocho nuevos casos positivos a Covid-19 y un nuevo deceso por influenza hasta la semana epidemiológica 31, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud federal.
En Covid-19, la dependencia informó de un acumulado de 201 casos positivos y 19 defunciones en lo que va del año, posicionándose en el lugar 17 de los estados con mayor incidencia a la enfermedad y en el sexto en mortalidad.
Las entidades con más casos positivos son la Ciudad de México con 2 mil 716, Nuevo León con 982, Querétaro con 884 y el Estado de México con 868. En decesos, encabezan la lista la Ciudad de México con 64 y Puebla 35.
Mientras, en lo que va de la temporada de influenza interestacional, Oaxaca no reportó nuevos casos positivos a la enfermedad en la última semana, pero sí el primer deceso en un periodo de tres meses.
En casos acumulados de influenza de mayo a agosto, las entidades que reportan más casos son Yucatán con 95, Guerrero con 85 y la Ciudad de México con 76. En contraste, se encuentran Durango con uno y Baja California con tres.
En mortalidad por esta enfermedad, Oaxaca se encuentra entre las 17 entidades en reportar decesos en la temporada interestacional, con mayor registro en Veracruz con tres y Jalisco con igual número.
Te puede interesar: Mazatecos usan cubrebocas por el regreso del Covid-19
En esta temporada, la Secretaría de Salud federal señaló que el tipo de influenza de mayor circulación es la A H3N2, seguida en menor proporción por la B.
En la prevención de la influenza y la Covid-19, las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón, el ejercicio al menos tres veces a la semana y no automedicarse de presentar los primeros síntomas de resfriado.
Pidieron especial protección a los grupos vulnerables como personas adultas mayores, menores de edad, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.