Cumple Congreso de Oaxaca 201 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Congreso de Oaxaca 201 años

Convocan a cerrar con reforma legislativa


El 6 de julio de 1823 surgió el Congreso de Oaxaca
El 6 de julio de 1823 surgió el Congreso de Oaxaca

En la conmemoración de los 201 aniversario del Congreso de Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, convocó a congresistas cerrar satisfactoriamente el tercer año legislativo con reformas a la Constitución.

En la sesión ordinaria de ayer miércoles, señaló que es desde este espacio donde se define el rumbo y la vida del estado, y en la actual legislatura aprobaron leyes y reformas a favor de la entidad.

Por eso, convocó a integrantes de este congreso a trabajar en unidad por el bien de Oaxaca y terminar en noviembre próximo con análisis y debate para actualizar el marco jurídico como la propuesta de una nueva Constitución local.

El 6 de julio de 1823 surgió el Congreso de Oaxaca, durante la época de la Independencia de México, con la instalación del llamado Primer Congreso Provincial, bajo la presidencia de Florencio Castillo, clérigo y político originario de Costa Rica.

Este estuvo integrado por 14 diputados y se ubicó en lo que ahora se conoce como Palacio de Gobierno.

El primer Congreso local le correspondió nombrar al gobernador del estado para el periodo de 1824 a 1827, el ciudadano José Ignacio Morales y expidió en dos partes Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Diputados faltistas retrasan sesiones en Congreso local

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, remarcó que el Congreso de Oaxaca es el más longevo de los estados de la República, y llamó a reflexionar sobre los avances en los derechos de las personas, y la evolución de las instituciones para garantizarlos.

Que sea motivo para analizar y repensar sobre la importancia de la función legislativa, lo que aquellos hombres y mujeres libres aspiraban por el bien de las personas, para todas y todos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Eduardo Rojas Zavaleta, destacó que a lo largo del tiempo el Congreso del Estado ha sido el espacio donde se forja el futuro de Oaxaca.

Desde aquí se regula la vida pública de nuestro estado, recordemos hoy a las mujeres y a los hombres que con valentía y visión han ocupado estos escaños, aquellas y aquellos que han debatido, han luchado y han construido un legado de justicia y progreso, cada palabra pronunciada aquí ha sido un eco de esperanza para nuestra gente”.

Cabe mencionar que, en este contexto, fue presentado el documental “Congreso de Oaxaca, a 201 años de su fundación”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------