En Valles Centrales, 70% de los casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Valles Centrales, 70% de los casos de dengue

Ante el dengue, población abandonada, cuestionan legisladoras a SSO


Foto: cortesía // La titular de SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, rinde informe ante legisladores.
Foto: cortesía // La titular de SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, rinde informe ante legisladores.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, presentó este miércoles un informe sobre el panorama del dengue en Oaxaca ante diputadas y diputados de la LXV Legislatura local.

En días previos, legisladores pidieron información sobre los casos y la gravedad de esta enfermedad, además de las acciones que estaba asumiendo la Secretaría de Salud.

En el encuentro celebrado en la sede del Poder Legislativo, donde participó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez e integrantes de la Comisión de Salud, la funcionaria informó sobre el aumento de casos en este 2024, en más del 500%.

Ante los legisladores, añadió que en la región de Valles Centrales se concentra hasta el 70% de los casos, cuyas características están cambiando y ahora el padecimiento está afectando al riñón, hígado y pulmón, y se convierte en más riesgoso para las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Estamos haciendo, de acuerdo a la normativa y a la talla del reto que tenemos, pero no habrá un resultado ideal si la población no se suma”, indicó la funcionaria ante representantes de los diferentes partidos políticos.

 

Te puede interesar: Confirman primer deceso por dengue en una menor de edad

 

Y convocó la participación en el megatequio contra el dengue para terminar con la larva que dura hasta un año y brota con una gota de agua. “Lo que queremos es frenar la velocidad de transmisión”, expresó.

Asimismo, señaló que Oaxaca presentó brotes en el 2019, 2023 y desde el inicio de este 2024, enfocándose en 25 municipios en color rojo por la incidencia de casos.

Algunas diputadas cuestionaron la falta de atención a las regiones de la entidad como en la Costa, donde está abandonada la población ante el número de casos.

Por su lado, el presidente de la Jucopo, Sergio López Sánchez, externó la preocupación por conocer el panorama del dengue y las acciones que está realizando la dependencia para atender a los pacientes.

Convocó a la población a hacer conciencia para participar y abonar para que la situación no se salga de control.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------