Reportan delicado al presidente retenido en La Reforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan delicado al presidente retenido en La Reforma

Sego pide a Fiscalía intervenir contra “secuestradores”;


Foto: redes sociales // Movilización en favor de la liberación del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero.
Foto: redes sociales // Movilización en favor de la liberación del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero.

A 40 días de la retención ilegal del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero por sus agencias, reportan como delicada su salud debido a las enfermedades crónico degenerativas que presenta. Y por el otro lado, la Secretaría de Gobierno (Sego) pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado por el delito que se configura el delito de secuestro contra el edil.

Las agencias de Estanzuela Grande y Río Tigre mantienen en su poder al munícipe Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, en demanda de las participaciones municipales.

De acuerdo con el gobierno estatal, hay intervención del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), empresas constructoras y otros actores que buscan sacar beneficio de esta retención de 4 personas que comenzó el 18 de mayo.

El edil se encuentra en una situación de gravedad en su salud, ya que un médico de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSA), determinó que debe de ser trasladado a un hospital, y en lugar de que se ejercite acción penal en contra de sus captores, el Congreso del Estado desaparecerá los poderes en el municipio, poniendo en un riesgo más grave al presidente municipal”, dijeron sus familiares.

La familia del munícipe junto con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C), solicitaron que se garantice la vida y la integridad física del edil de La Reforma Putla Villa de Guerrero.

Una vez que se dé su liberación pueda ser trasladado en forma segura y a bordo de un ambulancia con atención médica y con acompañamiento de elementos de seguridad pública del estado tal como se comprometieron en la minuta del 25 de junio del 2024”, remarcaron.

El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dijo que dialogaron con una comisión de ciudadanos, dieron fe de la situación de salud del edil, le dieron acompañamiento, no obstante, calificó como grave el tema.

Ya el tema rebasó la situación social o política, ya está identificado un grupo de ciudadanos de la comunidad, con intereses políticos que compitieron y perdieron frente a este presidente. Está identificado un expresidente de nombre Moisés Molina Mendoza que vivía en la cabecera municipal, fue destituido por la comunidad y se fue a Estanzuela y está ´meciendo la cuna´ y se niega a la construcción de acuerdos”, añadió.

Dijo que se está configurando el delito de secuestro con estas acciones, “hemos pedido la colaboración de la Fiscalía General del Estado para atender el tema, dirigí un oficio al Congreso del Estado donde se solicita la desaparición de poderes, porque el cabildo abandonó a su presidente municipal por intereses económicos”, añadió.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------