Persiste riesgo por inmuebles en mal estado ante las lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste riesgo por inmuebles en mal estado ante las lluvias

Cerca de 12 inmuebles representan alto riesgo en el centro de la ciudad de Oaxaca


Foto: Adrián Gaytán // Inmuebles en mal estado, un riesgo para transeúntes.
Foto: Adrián Gaytán // Inmuebles en mal estado, un riesgo para transeúntes.

Comparado con el 2017, cuando se estimaban en más de 50 las construcciones con riesgo alto, o de mayo del 2023, cuando se registraban 47 bienes en ese estado, la cifra de inmuebles con alto riesgo ha disminuido en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, sigue latente el peligro de caída de sus muros u otra parte que pueda afectar a transeúntes o a vehículos, especialmente con las lluvias de las últimas semanas.

La dirección de Protección Civil estima que son 12 aproximadamente los bienes particulares que representan alto riesgo para las y los peatones. Con las lluvias recientes, el área municipal ha tenido que volver a señalizar varios de estos bienes para advertir del peligro, aunque las cintas pronto desaparecen.

Entre esos bienes están uno ubicado en la calle de Mier y Terán, entre las avenidas de La Independencia y Miguel Hidalgo; en él se observa que hace varios años, a raíz de los sismos del 2017 permanece apuntalada una barda. Otro más se localiza en la calle de La Reforma, esquina con la calle Berriozábal, y uno similar en la esquina de Manuel Fernández Fiallo con Colón.

La atención a estos bienes está regida por la Ley federal sobre monumentos y zona arqueológicos, artísticos e históricos. También, por el reglamento del Plan Parcial del Centro Histórico. En ambos se estipulan diversas medidas y restricciones para intervenir los bienes que se localizan en este polígono, también declarado como zona de monumentos.

Rodolfo Brena Güereca, director de Protección Civil, señaló que la competencia en la normativa de estos bienes corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Dirección de Centro y Patrimonio Históricos del ayuntamiento.

Al margen de ello, como instancia de protección civil se enfocan en advertir de los riesgos, como ocurría hasta hace unos meses con una construcción sobre avenida de La Independencia, la cual ya comenzó a ser intervenida y no implica tanto riesgo como antes.

Brena consideró que el estado en que se encuentran estos bienes se debe a varios factores, como el que los propietarios no los han intervenido por falta de recursos, por omisión o porque argumentan que las restricciones son muchas.

Sin embargo, refiere que han disminuido en número comparado con los años anteriores.

Si bien no están catalogados como de alto riesgo, en esta parte de la ciudad hay otros bienes en los que se observa deterioro y cierto riesgo. Por ejemplo, un inmueble sobre la avenida de La Independencia, entre Porfirio Díaz y García Vigil, a unos metros del Museo de los pintores Oaxaqueños. En este bien, el Grupo Salvando Vidas Oaxaca dejó hace años una señalización para advertir del peligro de caída de la cornisa.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------