Exigen plan emergente por casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen plan emergente por casos de dengue

Llaman a cuentas a titular de SSO; “esta situación ya se está saliendo de control”: PRD


Foto: Archivo El Imparcial // Demanda el Congreso plan emergente para contener los contagios por dengue.
Foto: Archivo El Imparcial // Demanda el Congreso plan emergente para contener los contagios por dengue.

Ante el aumento exponencial de casos de dengue en Oaxaca en más de 500% comparado con el año pasado, legisladores del Congreso local, urgieron un plan emergente y la rendición de cuentas de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández.

Por un lado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío Melchor Vázquez, consideró necesaria la aplicación de una estrategia emergente por este padecimiento que está llevando a las personas a la hospitalización.

Apenas comenzó la temporada de lluvias y esta situación ya se está saliendo de control, esperamos que el Gobierno del Estado dé a conocer un plan de acción más efectivo porque se pueden saturar los hospitales”, dijo.

La legisladora mencionó que es necesario cuidar a los sectores vulnerables como los menores de edad que se están enfermando por la picadura del mosquito aedes aegypti.

También consideró factible que la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández acuda a dar un informe sobre las acciones y casos ante la LXV Legislatura.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, pidió que la Secretaría de Salud esté pendiente del curso de este contagio porque se está presentando una situación delicada.

Vamos a valorar en la Comisión de Salud del Congreso, la posibilidad de llamar a comparecer a la funcionaria, para conocer por qué no se tomaron las previsiones necesarias porque tenemos muchos casos e incluso compañeros contagiados”, añadió.

También llamó a la población a hacer conciencia sobre la participación para frenar la proliferación del mosco transmisor, y sumarse a las acciones de descacharrización y de control larvario.

López Sánchez mencionó que hay un plan del Gobierno del Estado, sin embargo, ante el aumento acelerado de casos, deberán sumarse todos los sectores y seguir las recomendaciones de la autoridad.

Valoraremos la viabilidad de pedir información y que esta situación no ocurra en lo futuro porque cuando hay una situación de esta naturaleza, se deben tomar previsiones”, dijo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------